Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de marzo de 2018

Investigaciones sobre especies autóctonas se desarrollarán en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

19 Proyectos seleccionados en Fondecyt Regular y 13 en Postdoctorado para la Universidad Austral de Chile

Tres equipos de investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral se adjudicaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), con los cuales desarrollarán investigaciones que tienen relación con especies de la flora y fauna chilena.

Roberto Nespolo, biólogo del Instituto de Cs. Ambientales y Evolutivas indagará sobre las características fisiológicas del monito del monte, ya que pueden ser útiles para desarrollar aplicaciones en medicina; en cirugías complejas en particular.

El Dromiciops gliroides es un animal que hiberna entre mayo y octubre, durante los periodos de frio, y es durante esta época que a el investigador le interesa indagar sobre lo que sucede con las células  y genes. A través de esta investigación esperan identificar los genes y vías metabólicas que protegen a las células del estrés que produce  la hipotermia e hipoxia en el metabolismo de los marsupiales.

Algunas características que ya conocen sobre esta especie nativa son que por ejemplo, durante el periodo de hibernación, los músculos presentan un mecanismo para evitar la atrofia, el corazón se hace más grande para pulsar la sangre; y tienen irrigación sanguínea preferencial al cerebro.

Alejandra Zuñiga, Doctora en ciencias biológicas y académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, cuya línea de investigación se basa en la ecofisiología y fisiología vegetal, se adjudicó un proyecto que busca comprender aquellos mecanismos de distintas especies vegetales para sobrevivir en ambientes con características extremas.

Las investigaciones de Zúñiga, se basan principalmente en especies nativas chilenas  e integran distintos niveles de análisis que varían desde la bioquímica, anatomía y nutrición vegetal de las especies así como el estudio de aquellos componentes que interactúan con la rizosfera, parte del suelo en contacto directo con las raíces vivas de plantas y árboles.

Guillermo D’Elía Vargas, docente del Instituto de Cs. Ambientales y Evolutivas y del doctorado en Ciencias, mención Ecología y Evolución de la UACh, se adjudicó el proyecto Shedding light at the grey zones of the diversification of long-haired mice of the subgenus Abrothrix (Sigmodontinae): species delimitation and speciation genomics. Sus estudios se centran en tres áreas: Sistemática, Filogeografía y Genómica comparada y la mayoría están basados en mamíferos neotropicales.

Respecto a la adjudicación del concurso por Instituciones Patrocinantes, se observa que la UACh obtuvo proyectos dirigidos por investigadores entre las áreas de salud y producción animal, agronomía, matemáticas, biología, historia, geografía y urbanismo, química, ciencias jurídicas  y ciencias de la tierra.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel