Actualidad
Por Lorenzo Palma , 28 de marzo de 2018

[#ALERTAFUTRONO] Un río y tres proyectos: entre peces, electricidad y aguas servidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Capítulo 1: Movimiento por la Defensa de Futrono invita a informarse y participar de velatón y caminata este viernes 30 de marzo a las 18 horas, porque el #rioquimansufre.

Son tres los proyectos que han organizado y encendido la luz de alerta en la población de Futrono, según pudo establecer la Unidad de Investigación Periodística del Grupo Diario Sur, tras confirmar en el Servicio de Evaluación Ambiental, dos calificaciones positivas y un proceso que se encuentra esperando por ella. 

Se trata de la ampliación de la minicentral hidroeléctrica Las Flores, la ampliación de la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas de Futrono, y la piscicultura de Quimán, que tiene el nombre del mismo río donde se emplazan las tres iniciativas.  

MARCHA

La invitación que hace Catalina Rodríguez, representante del Movimiento por la Defensa de Futrono,  para el viernes 30 de marzo es a reunirse en la plaza de Futrono,  a las 18 horas, para una velatón y caminata hasta el puente del río Quimán, donde la consigna es #rioquimansufre.

“La idea que tenemos es visibilizar lo que está viviendo el río Quimán debido a que está siendo intervenido por tres proyectos. Vemos que estos tres proyectos afectan al río, sobre todo por los que piden ampliación. Lo que pedimos es que se hagan estudios al respecto”, explicó Rodríguez a Grupo Diario Sur..

El proyecto “Regulación de la Piscicultura Quimán”, que obtuvo su aprobación ambiental el 11 de septiembre de 2014, por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).  La Ampliación de la central Las Flores, que se presentó a evaluación el 20 de julio de 2016 y recibió la aprobación el 16 de octubre del año pasado. Lo más reciente, que ha generado más preocupación, es la ampliación de la planta de tratamiento de Aguas Servidas de Futrono, perteneciente a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos ESSAL, cuya fecha estimada de ejecución calculan para el 10 de septiembre del presente año.

HIDROELÉCTRICA

La Central hidroeléctrica Las Flores, cuyo representante es Jorge Francisco Wachholtz, solicitó el aumento a 4,2 MW por medio de una Declaración de Impacto Ambiental(DIA), eso según lo conversado con Vladimir Riesco, abogado especialista en temas ambientales, se puede hacer sólo cuando no se vean afectados criterios que dicen relación con efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluido el suelo, el agua y el aire;  alteración significativa, en términos de magnitud o duración, de valor paisajístico o turístico de una zona, y especialmente con la afectación de comunidades.

En la Declaración de Impacto Ambiental, justamente la empresa desglosa punto a punto estas posibles observaciones que menciona Vladimir, para aclarar cualquier problema que se les pueda presentar.

PISCICULTURA

Por su parte, la Piscultura de Quimán es un proyecto antiguo. El proyecto comprende la regularización de una piscicultura de salmónidos, que se encuentra en operación desde el año 1991. El primer ingreso al sistema fue el año 4 de mayo de 2012, por la empresa Piscicultura Lican Ltda. Luego al siguiente año presentó la Regulación de la Piscultura Quimán, siendo esta vez aprobado para su ejecución.

AGUAS SERVIDAS

Sobre el último proyecto que preocupa a gran parte de la población de Futrono y alrededores, está la “Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Futrono”, de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), quienes el 20 de febrero de este año ingresaron su Declaración de Impacto Ambiental.  

En este caso, el proyecto inicialmente se presentó el 22 de agosto de 2017 y no fue aceptado a tramitación, luego se insistió el 29 de septiembre del mismo año y la empresa lo bajó del sistema “desistido”, hasta ahora. Respecto a este proyecto 

Los vecinos del sector , están en alerta en este caso, debido a problemas que la empresa a presentado en Puerto Varas, donde el mismo municipio los denunció, por la contaminación del Lago Llanquihue. Mismo hecho ocurrido en el Lago Panguipulli, lo que califican como preocupante si llegara a suceder algo similar en un río como el Quimán.

Futrono está en estado de alerta.

 

[HOY DESDE LA PLAZA AL RÍO QUIMÁN] La invitación es a sumarse a la marcha pacífica en bicicleta, automóvil o caminando

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel