Actualidad
Por Eva Rocha , 11 de enero de 2018

Crean Ruta de Alimentos Saludables con emprendimientos de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

28 pequeñas empresas agroalimentarias forman parte de esta iniciativa con materias primas locales , saludables y funcionales. Mermeladas, mieles infusiones y otros alimentos

Un total de 28 pequeñas empresas agroalimentarias, pertenecientes a diferentes comunas de la región de Los Ríos, hoy cuentan con una oferta de alimentos más saludables, luego de participar por cerca de un año y medio en el “Estudio del Valor Funcional y Nutricional de Productos Regionales”.

La iniciativa financiada por la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos, a través  del Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC-  , y ejecutada por el Laboratorio de Fitoquímica de la Universidad Austral de Chile, y tiene como objetivo incorporar a las recetas de elaboración de los alimentos seleccionados materias primas regionales, para así incrementar su nivel de antioxidantes y las propiedades saludables de éstos.

Fue así como a mermeladas, mieles, manjares, chocolates, infusiones, cecinas, galletones, vinagres y quesos, entre otros alimentos, se les incorporaron hojas y frutos del bosque,  propios de la selva valdiviana, demostrando luego de un exhaustivo análisis que se incrementaron sus propiedades antioxidantes, lo que los categoriza como alimentos con valor agregado, saludables y funcionales.

Según explicó la jefa del proyecto, Nimia Manquián, la innovación realizada en la elaboración de alimentos con atributos saludables por estas pequeñas empresas constituye un aporte a la salud del consumidor,  al permitirle adquirir una variedad de alimentos con niveles de antioxidantes conocidos y controlar el consumo de los antioxidantes requeridos día a día, en un menú complementario a la ingesta de frutas y verduras.

“Para elegir las plantas utilizadas, se realizó una revisión bibliográficas, clasificándolas de acuerdo al beneficio que aportan a la salud, considerando la extracción de los ingredientes activos en condición similar a la recomendada para su ingesta como infusión en los manuales de la medicina tradicional”, agregó la jefa de la iniciativa.

Por su parte, el Gonzalo Espinoza, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región de los Ríos destacó que “esta iniciativa cobra un papel fundamental en la tarea de entregar nuevas herramientas a la micro y pequeña empresa para diversificar la actual oferta de productos que ofrece la región, y así generar productos beneficiosos para la salud a través de la incorporación  de hojas o frutos de plantas propias de la región.

Además resaltó que “para la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, es fundamental apoyar y promover este tipo de iniciativas que van con los lineamientos generales para el desarrollo de la Región de Los Ríos. Se ha puesto un especial énfasis en potenciar la industria agroalimentaria del territorio, como por ejemplo el proyecto de atracción de inversiones en alimentos con valor agregado, entre otras acciones. que se ven reflejadas en el trabajo que se presenta en el catálogo creado para dar a conocer este trabajo,  el que sin duda alguna será una guía digna de replicar”.

Las empresas se encuentran distribuidas en toda la Región de Los Ríos, lo que se presenta en la Ruta de los Alimentos Saludables, invitando al consumidor a conocer las salas de proceso, adquirir estos productos in situ y de paso disfrutar los maravillosos paisajes que ofrece nuestra  región.

Para conocer más detalles sobre los productores que participaron en esta iniciativa, los alimentos que elaboran y la nueva oferta de productos funcionales y saludables con la que cuentan, se puede ingresar al catálogo disponible en www.rutadealimentossaludables.cl y en la fanpage de facebook www.facebook.com/rutadelosalimentossaludables.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel