Actualidad
Por , 11 de enero de 2018

Alcalde Reyes destaca publicación de tres puentes de Río Bueno como Monumentos Nacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Desde 2009 la Municipalidad de Río Bueno ha trabajado con el mundo público y privado para la concreción de las declaratorias patrimoniales

La máxima autoridad comunal de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez destacó que tres puentes de la ciudad ya estén publicados en el Diario Oficial como Monumentos Nacionales en categoría Históricos.

DESTINO OBLIGADO TURÍSTICO

“Gracias a nuestro plan de desarrollo patrimonial y arquitectónico, esta ciudad se va a convertir en cinco años más en un destino obligado para los turistas mezclando tradición y modernidad donde cada riobuenino se sentirá orgulloso de pertenecer a esta comuna”, destacó el Alcalde Luis Reyes.

GESTIONES DE LARGA DATA

Desde 2009 la Municipalidad de Río Bueno ha trabajado con el mundo público y privado para la concreción de las declaratorias patrimoniales.

Luego que el Consejo de Monumentos Nacionales, compuesto por 21 miembros y presidido por el director de la Dibam, Ángel Cabeza, haya aprobado por unanimidad su decisión de nombrar como Monumentos Históricos a los puentes de Río Bueno; sólo faltaba la firma de la Ministra de Educación, Adriana Del Piano y la publicación en el Diario Oficial para la formalización como Monumentos Nacionales a los tres viaductos para que comience a operar su protección. Este último proceso ya se ha concretado a través de la publicación N° 41.932 del Diario Oficial de los decretos 371 del puente Chirre, 367 del viaducto Carlos Ibáñez y el 366 del puente Contra I.

“Ya en el año 2009 partimos con el trabajo desde Secplan desde nuestro municipio con el estudio de los puentes Carlos Ibáñez del Campo, que cuenta con 91 años de historia; Chirre el segundo más alto de nuestro país y el Contra Uno. Durante 2010 estuvimos trabajando en conjunto con la Consultora Sur Integral para que nuestros históricos viaductos sean declarados Monumentos Nacionales los cuales han resistido los terremotos más fuertes de Chile del siglo XX. También se ha estado trabajando en un proyecto para habilitar el puente Ibáñez como espacio cultural durante los fines de semana”, destacó la primera autoridad de la comuna de Río Bueno.

LOS TRES PUENTES DE RÍO BUENO NOMBRADOS MONUMENTOS HISTÓRICOS

PUENTE CARLOS IBAÑEZ

El puente Carlos Ibáñez fue construido entre 1922 y 1926, y en términos arquitectónicos, históricos y patrimoniales, es un importante ícono que marca una referencia para los visitantes y también desde luego para los riobueninos. Su nombre lo lleva en honor al presidente que bajo su gobierno en 1927 se instalaron los terraplenes del viaducto, siendo su construcción entre los años 1922 y 1926 durante la presidencia de don Arturo Alessandri Palma.

Cuenta con notable tránsito a cualquier hora del día, y su ancho de calzada es de sólo 5 metros lo que impide tránsito bidireccional, privilegiando el tránsito de salida de la ciudad de Río Bueno, razón por la cual se inauguró uno más espacioso con calzada bidireccional pero sin el modelo patrimonial e histórico del antiguo que cuenta con un modelo arquitectónico de triple arco, único en nuestra región y el país.

VIADUCTO CONTRA UNO

Por su parte, el viaducto Contra Uno, se erigió para la ruta del tren que recorría la zona comprendida entre Cocule y Lago Ranco, el cual culminó su primera etapa de construcción en 1927.

PUENTE CHIRRE

El puente Chirre fue construido en 1940 para su uso ferroviario con el fin desarrollar la actividad forestal en la zona cordillerana de la actual comuna de Río Bueno y el sector de Entrelagos conectándose con el sector de Trumao. Actualmente es un gran atractivo turístico del cual se practica el deporte extremo del rápel desde sus 104 metros de altura.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel