Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de diciembre de 2017

Río Bueno: Vecinos del sector Boquial inauguraron esperado sistema de Agua Potable Rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La obra beneficia a un total de 224 familias de la localidad que bordea el lago Ranco.  

Definitivamente la multiplicación de nuevos sistemas de agua potable rural, es uno de los principales sellos del Ministerio de Obras Públicas en la región en el actual Gobierno; lo cual fue otra vez ratificado con la reciente inauguración del APR Boquial, en la comuna de Río Bueno, cuya cobertura permite dotar del vital elemento a un total 224 familias de la zona.

En este sentido, con la puesta en marcha del nuevo sistema en Boquial, el total de proyectos APR inaugurados en los últimos cuatro años en las 12 comunas de Los Ríos asciende a 42, los que se suman a los 75 anteriormente existentes, varios de los cuales datan desde que nuestra región era la antigua Provincia de Valdivia.

La obra fue financiada con fondos sectoriales de Obras Públicas, con una inversión de 1.217 millones de pesos, lo que permite entregar agua potable de calidad a una población aproximada de 1.000 personas, provenientes de los sectores Boquial 1, Boquial 2 y Ticahue.

“Esto se trata de voluntades y el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido la voluntad gigante de hacerse cargo de disminuir la desigualdad en Chile, y una de esas desigualdades importantes era el agua potable, así como también lo era la educación de la cual nos hicimos cargo. Nosotros recibimos la región con sólo 75 APR que se habían construido en 50 años; y vamos a entregar el Gobierno habiendo construido 42 APR nuevos. Esto es importante, porque demuestra la intención del Gobierno de hacer del agua un factor para aumentar la equidad social”, dijo el intendente, Ricardo Millán.

Por su parte, el seremi del MOP, Jorge Alvial destacó que, “la felicidad se refleja en todos los socios de este comité por mejorar su calidad de vida; nosotros hemos visto esta misma experiencia en los 42 APR que hemos construido y los 7 que hemos ampliado en la región, para poder dotar de agua en calidad y cantidad a los vecinos de las zonas rurales. Acá en Boquial enfrentamos a un desafío, porque es un gran inversión en una zona alejada, con grandes distancias entre los mismos arranques, y por tanto, los 1.200 millones invertidos reflejan la voluntad del Gobierno de priorizar estas obras”. 

A su turno, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes dijo que, “este es un momento de unidad, de alegría, donde todos hemos hecho esfuerzos para sacar adelante este proyecto emblemático, porque acá se trata de una zona muy alejada en el sector precordillerano de la comuna, donde su gente y particularmente los dirigentes de este comité APR, Freddy Silva y Helia Pérez, hicieron grandes esfuerzos para disfrutar hoy de esta obra construida por el MOP, que ha hecho una gran labor en cuanto a agua potable rural”.  

En tanto, el presidente del Comité APR de Boquial, Freddy Silva dijo que “estamos felices de poder contar hoy con esta obra, porque acá fueron muchos años de espera para poder tener agua potable, como las personas de la ciudad. Acá la gente se abastecía de pozos y eso no siempre es seguro con respecto a la salud de los vecinos que consumen esta agua sin tratamiento, por eso ahora estamos tan felices de contar con un proyecto que nos da agua potable”.  

El proyecto consideró la construcción de dos nuevos estanques semienterrados con capacidad de almacenamiento de 50 mil metros cúbicos cada uno, además de sistemas de tratamiento del agua con sistemas relevadores y de presurización. En tanto, la red de distribución del nuevo APR alcanza los 31 kilómetros en base a tuberías pvc.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel