Actualidad
Por , 11 de noviembre de 2017

Aproval llama a mantener la calma frente a alerta sanitaria por Fiebre Q

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Luego del contagio de 59 personas, el Minsal decretó alerta sanitaria en tres regiones del país incluyendo la de los Ríos

Un llamado a la calma y a poner en contexto real la presencia en Chile de la bacteria Coxellia Burnetti, causante de la Fiebre Q, formuló la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos ante la declaración de “alerta sanitaria” en día de hoy, establecida por las autoridades del Ministerio de Salud para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

CARACTERÍSTICAS ENFERMEDAD

La Fiebre Q es una enfermedad de características zoonóticas, esto quiere decir que es transmitida desde animales a seres humanos y que se presenta en trabajadores que se desempeñan principalmente en el mundo de la agroindustria en donde exista el contacto con animales rumiantes como las vacas, ovejas y cabras.

El contagio se establece a través del contacto respiratorio inhalando gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como la orina, heces fecales o líquido amniótico de animales infectados con la bacteria, o por el consumo de leche no pasteurizada de los mismos.

Los síntomas son fiebre alta desde los 38 grados, molestias respiratorias llegando en algunos casos a desarrollar neumonía y también problemas digestivos.

El Ministerio de Salud aseguró que mantiene una vigilancia reforzada en los establecimientos de salud, especialmente en las regiones mencionadas donde han consultado los casos, estableciéndose hasta el momento 59 casos siendo Osorno la ciudad más afectada.

LLAMADO A LA CALMA

  “De acuerdo con la información disponible hasta el momento, nos parece que las autoridades han estado adoptando las medidas pertinentes en función de cómo se han ido desarrollando los acontecimientos a partir de la aparición de los casos de neumonías atípicas en la vecina Región de Los Lagos”, sostuvo el presidente del gremio lechero de Los Ríos, Enrique Kunstmann.

En este sentido, aseguró que desde el punto de vista de las personas se han estado aplicando los protocolos de bioseguridad en los predios donde se han centrado las indagaciones, como también en lo que se refiere al manejo de los rebaños. “Lo que estamos viendo ahora, tras la declaración de alerta sanitaria, es extender y reforzar estas medidas de bioseguridad a las demás unidades productivas de estas regiones, como una manera de prevenir posibles nuevos contagios de esta enfermedad”. Sentenció.

Desde Aproval señalaron que las características de la bacteria que provoca la Fiebre Q (Coxellia Burnetti) no amerita una sobre-reacción y que las medidas sugeridas desde la autoridad hay que entenderlas en la lógica de prevenir nuevos casos mientras se genera la información necesaria para determinar con mayor certeza las implicancias de esta inusual condición sanitaria asociada a actividades productivas en el ámbito pecuario.

“Acá no estamos en presencia de una enfermedad que no es nueva ni extraña y buena parte de las recomendaciones de la autoridad son prácticas de bioseguridad habituales en las unidades productivas, sólo que ahora se están reforzando. Y desde el punto de vista de la población, la recomendación de no consumir leche ni productos derivados sin pasteurizar es una medida permanente que bajo las actuales circunstancias amerita recordar”, concluyó el dirigente. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel