Actualidad
Por , 14 de agosto de 2017

Certifican a Jardín Infantil Rucantú de Lago Ranco como Amigo de la Lactancia Materna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[MES DE LA LACTANCIA MATERNA] Es el primer jardín infantil Integra acreditado

“Estamos dichosas, llevamos años haciendo este trabajo como hormiguitas, incentivando la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, para que las mamás vengan a alimentar a sus bebés y motivando el apoyo de las familias para dar pecho, porque la leche materna es un beneficio tanto para el niño como para la madre”, expresó Carmen Gloria Gallegos, directora del Jardín Infantil Rucantú de Lago Ranco, durante una ceremonia de certificación que contó con la presentación del ballet de danza del municipio.

En el marco del lanzamiento del Mes de la Lactancia Materna, la Comisión regional a cargo de la campaña realizó una ceremonia en Lago Ranco para entregar la certificación al “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna”, primer jardín infantil acreditado perteneciente a la red de Fundación Integra. En la oportunidad, fue re acreditado el Jardín Infantil Campanita, de JUNJI.

La directora del Jardín Infantil Rucantú, Carmen Gloria Gallegos, expresó que “para mí y para nuestro equipo es un logro grande, porque llevamos años haciendo este trabajo como hormiguitas, incentivando la lactancia materna, exclusiva hasta los 6 meses, que las mamás vengan acá a alimentar a sus bebés, o por último que se extraigan la leche, la dejen acá y a través de un procedimiento especial la conservamos y luego se la damos al niño o niña cuando lo requiera”.  

La educadora agregó que “ha sido un trabajo en red, con apoyo del CESFAM del Consultorio local, especialmente con las encargadas de promoción, quienes nos han estado capacitando referente al tema, sobre todo acerca de los 10 pasos. La dicha nos embarga, porque nosotros queríamos sentirnos reconocidas y acreditadas, para seguir desarrollando éstas y otras estrategias, que motiven a las familias para dar pecho, porque la leche materna es un beneficio tanto para el niño como para la madre. Estamos dichosas y agradecidas con la dirección regional, porque somos el primer establecimiento de la región de Fundación Integra acreditado como Amigo de la Lactancia Materna”.

Por su parte, la directora regional de Fundación Integra, Mirella Canessa, resaltó la labor del Jardín Infantil Rucantú de Lago Ranco, señalando “la verdad es que se ha destacado siempre, por todo lo que es su trabajo intencionado en la protección del bienestar de niños y niñas. En el Mes de la Lactancia Materna, obtienen su certificación por promover que las madres puedan venir tranquilas a la sala cuna a alimentar a sus niños, sabiendo que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un niño o niña, tanto para su crecimiento, como para su desarrollo intelectual, en definitiva, para la tranquilidad de esa mamá de asegurar ese vínculo afectivo tan importante tanto para ella como para ese niño o niña que crecerá más seguro”.

La directora de Fundación Integra, añadió que “Para nosotros como Fundación Integra, es parte de nuestra política de calidad, que dice relación con el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo tanto es muy importante promover la lactancia materna favoreciendo que las salas cunas cuenten con un espacio seguro y tranquilo donde las madres pueden amamantar a sus hijos”, señaló.

Por su parte, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Denise Herrmann Ortíz, señaló que el objetivo de esta certificación, es potenciar que los jardines con salas cuna de la región promuevan la lactancia materna, no solamente durante los primeros 6 meses, sino hasta los dos años de edad. “Para nosotros la Lactancia Materna es la forma de alimentación que constituye con mayor efectividad el desarrollo físico y psíquico de los niños y niñas, por lo tanto es súper importante que se pueda ir incentivando a los jardines con sala cuna que potencian la lactancia materna no solamente durante los primeros 6 meses de vida, sino hasta los dos años de edad. Por eso, a través de la Comisión Regional de Lactancia Materna se certificaron y re certificaron algunos jardines de INTEGRA y JUNJI.”

Como representante de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Víctor Quezada, quien precisó que “esta certificación tiene el sentido de comenzar el Mes de la Lactancia Materna, y a la vez reconocer a aquellos jardines vía transferencia directa y de administración directa, como el Jardín Infantil Rucantú de Integra, que en conjunto con la directora Mirella Canessa, han liderado una gestión muy importante para el reconocimiento del primer Jardín Amigo de la Lactancia Materna. Felicitar también a los jardines que se re acreditaron, como es el caso del Jardín Campanita que es de transferencia directa“.

Finalmente, Susan Toro, encargada de la Comisión Regional de Lactancia Materna de la Seremi de Salud en Los Ríos, señaló que “la idea es conmemorar el Mes de la Lactancia Materna, haciendo este lanzamiento, para potenciar aquellas comunas que están más lejos de nivel central, que es Valdivia. También para potenciar aquellos jardines que propician la Lactancia Materna donde existe un trabajo coordinado y constante desde las educadoras de párvulos, desde el CESFAM de la comuna y desde las direcciones regionales tanto de JUNJI como de Fundación Integra”.

La Comisión Regional de Lactancia Materna, está conformada por la Seremi de Salud Los Ríos, el Servicio de Salud Valdivia, Hospital Base Valdivia, JUNJI, Integra, Clínica Alemana, Universidades Austral, San Sebastián y Santo Tomás, además de la Red Latinoamericana Relacahupan.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Son incuestionables los beneficios de la lactancia materna, beneficios que son para toda la vida. Existen ventajas nutricionales, inmunológicas, económicas y psicosociales para los niños. En materia de salud;  los niños amamantados tienen menor riesgo  de contraer enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión. Además favorece el crecimiento y desarrollo intelectual. Se sostiene, además, que reduce el riesgo de obesidad en la infancia y en la vida adulta, lo que en definitiva se traduce en una serie de ventajas en materia de salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel