Actualidad
Por , 18 de agosto de 2017

Adultos mayores de Río Bueno conocieron proyecto de nuevo Ahorro Colectivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Pertenecen al conjunto de viviendas tuteladas de la comuna

Las y los adultos mayores del Conjunto de Viviendas Tuteladas de la comuna de Río Bueno, conocieron de qué tratan los proyectos de Ley que crean un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, en el marco de un diálogo sostenido con autoridades regionales lideradas por el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, y los directores regionales de Senama, Buddy Calfil, y de IPS, Eduardo Muñoz.

Al respecto, las autoridades explicaron que estas iniciativas legales son parte de la Reforma al Sistema de Pensiones con la cual el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a poner en marcha, poniendo el énfasis en mejorar las pensiones, basado en el componente de solidaridad.

“Estamos de cara con las personas en terreno, contando de cuál es el proyecto de reforma que está realizando nuestro Gobierno y que está en este momento en el Congreso con suma urgencia para ser discutido.  Esperamos que se apruebe cuanto antes para mejorar las pensiones. Le entregamos información directa y de primera utilidad a los adultos mayores que son todos pensionados para que tengan claridad del objetivo central de estas iniciativas, las que sin duda apuntan a un cambio que significa un nuevo paso en la construcción de un sistema de seguridad social más robusto y sustentable”, dijo el seremi Cáceres.

El vocero regional además detalló que “esta es una reforma que va a incorporar un concepto de solidaridad en las actuales pensiones con un aporte del empleador gradual de aquí a 6 años de un 5%; de los cuales un 3% será para aportes individuales y un 2% para formar un ahorro colectivo para mejorar las actuales pensiones y las futuras. Estamos apuntando a las pensiones que más lo requieren y también en la clase media para responder a la demanda ciudadana. Estamos difundiendo en distintas comunas esta información con los directores regionales, cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet de transmitir las buenas noticias del Gobierno”.

Rosa Delgado, residente del Conjunto de Vivienda Tuteladas, se mostró muy contenta por la visita de las autoridades. “Es muy importante lo que  vinieron a explicarnos porque son cosas que uno no sabe con precisión, por ejemplo al director del IPS pudimos hacerle preguntas y despejar nuestras dudas, porque muchas veces nos quedamos con información parcializada. Así que se agradece que podamos tener tiempo de conversar y poder preguntar nuestras inquietudes”, señaló.

En ese sentido, el director regional de Senama recalcó que “este conjunto de viviendas que se construyó como compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet no sólo es una solución  habitacional que otorga el Gobierno, sino que además como institución nos encargamos de vincular a los 22 adultos mayores que viven en este condominio con las redes de apoyo y con los distintos beneficios sociales para mantenerlos activos e insertos en la comunidad. Por ejemplo, en este caso entregarles información oportuna acerca de los cambios que tendrá esta reforma previsional”.

Por su parte, el director regional del IPS recalcó que  “esperamos que mediante esta nueva reforma de ahorro colectivo también podamos pronto estar transmitiendo cifras alentadoras gracias a las políticas públicas y medidas concretas que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Eso se ejemplifica en la recuperación del rol del Estado como  garante  de derechos sociales y que lo hacemos de manera diaria informando y difundiendo con la ciudadanía de la región de Los Ríos. Es doblemente satisfactorio ver que producto de este trabajo coordinado podemos concretar una pensión solidaria, la cuota mortuoria, el aporte familiar permanente, por mencionar algunas prestaciones sociales; que son situaciones que están garantizadas por hecho, y que por desconocimiento no habían podido vincularse con su derecho. Esa es la misión por la cual estamos trabajando firmemente”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel