Actualidad
Por , 21 de febrero de 2017

Vecinos de Riñihue acusan falta de medidas para enfrentar el hanta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Se reunieron con autoridad sanitaria y municipio. Dos personas se han contagiado en la comuna, una de ellas falleció

Molestos y preocupados están los vecinos de Riñihue, quienes acusan falta de información de las medidas preventivas para enfrentar los casos de virus hanta detectados en la localidad y que han afectado a dos hombres, uno de los cuales falleció a fines de enero pasado.

Este lunes un equipo de vigilancia epidemiológica de la Seremi de Salud de Los Ríos se reunió con unos 80 vecinos de la localidad balneario a quienes informaron sobre estas medidas, las que a juicio de la comunidad, fueron tardías.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Riñihue, Jimena Navarro sostuvo que la molestia de los vecinos radica en que no se tomaron las medidas preventivas de manera oportuna, sobre todo cuando se conoció el primer caso.

“En realidad todos tenemos miedo en Riñihue, porque pensamos que con el primer caso se iba a acercar la Seremi  o alguien para que se nos diera una información de los pasos a seguir y cómo prevenir todo esto, pero no hubo respuesta de nada”, acusó la dirigente.

En tanto Xiomara Flores del equipo de Zoonosis de la Seremi de Salud sostuvo que es normal la reacción de la comunidad.

“Es normal que la gente este asustada porque en poco tiempo ha habido dos casos, pero nosotros como Seremi de Salud venimos a informarles  sobre todo las formas de prevenir esta enfermedad. Lo único rescatable es que es  de fácil prevención,  si la gente toma las medidas correctas es fácil,  porque esta enfermedad es responsabilidad de cada uno”, sentenció.

En la oportunidad participó el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres quien llamó a la Autoridad Sanitaria de Los Ríos a reconocer que hubo una lenta reacción en tomar las medidas preventivas del caso.

“Esta reunión ha permitido que los vecinos transmitan sus inquietudes y los entiendo muy bien porque hubo una tardanza del Ministerio de Salud en informar sobre estos casos y las medidas preventivas al respecto.  Hay medidas prácticas que se deben tomar, pero también hay que informar y educar a la gente y la retroalimentación debe ser siempre.  En este punto,  ha existido una debilidad de la Seremi de Salud y se los he planteado”, expresó el edil.

El jefe comunal añadió que desde el municipio se gestionará una reunión con los dueños de predios particulares que existen en Riñihue y sus alrededores para hacerles ver la importancia de mantenerlos limpios y de brindar las medidas de protección a sus trabajadores.  Esto, considerando que la víctima fatal habría realizado faenas de limpieza sin las medidas de protección.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel